un Adolphe Sax con secretos

A 200 años del nacimiento de Adolphe Sax, inventor y constructor de instrumentos musicales, hemos tenido la fortuna de que el Museo de la Música de Barcelona nos encargue la restauración de dos únicos ejemplares: un soprano en Sib y un tenor.

Al analizar los instrumentos en profundidad se nos generan ciertas dudas con respecto al tenor, puntualmente en su construcción, año de fabricación y procedencia. Esto nos lleva a realizar una investigación bibliográfica para llegar a nuevas conclusiones.

Históricamente los saxofones Adolphe Sax tenían grabado el número de serie o matrícula y año de fabricación en la campana.

 

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El saxo tenor que debíamos restaurar no poseía ningún número de serie que nos ayudase a saber el año de su fabricación.

 

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Nuestra línea de investigación nos hace llegar a la conclusión de que el grabado de la campana nos aportaba nueva información que entendíamos nos podía servir de ayuda. Las palabras eran: 84 Rue Myrha à París;.dirección de la factoría Adolphe Sax. Dicha dirección nos situaba en sus talleres de fabricación  y con estos datos comenzábamos a situarnos en una época y en un lugar, ya que la fábrica fue cambiando de emplazamiento según se detalla a continuación:

Antoine Joseph (Adolphe) Sax 10 Rue Neuve-Saint-Georges à Paris. 1844-1849  s. n. 500–6000

Antoine Joseph (Adolphe) Sax 50 Rue Saint-Georges à Paris. 1849-1878  s. n. 6001–40000

Antoine Joseph (Adolphe) Sax 26 Rue de Rocroy à Paris 1878-1885  s. n. 40001–46500

Antoine Joseph (Adolphe) Sax 39 Rue de Dunkerque à Paris 1878-1885  s. n. 40001–46500

Antoine Joseph (Adolphe) Sax 56 Rue Laffitte à Paris 1885-1890  s. n. 41001–46500

Antoine Joseph (Adolphe) Sax 6 Rue Lallier à Paris 1890-1893  s. n. 41001–46500

Adolphe Edouard (Hijo) Sax 51 Rue Blanche à Paris 1894–1907

Adolphe Edouard (Hijo) Sax 84 Rue Myrha à Paris 1907-1928

Adolphe Sax by Selmer 1928–1935

Se nos aclaró gran parte de la incógnita al ubicar la fabricación de dicho instrumento entre 1907 y 1928 por parte de Adolphe Sax hijo. Por otro lado el saxo nos mostraba pruebas de nos ser un instrumento tan moderno para la época, ya que fabricantes europeos como Selmer, Buffet, Dolnet y americanos como Conn, Buescher o Martin  construían instrumentos mas evolucionados:

-Mayor amplitud de registro (hasta Bb grave)

-Rollers entre las llaves del C-Eb o Bb-B-C#

-Mecanismo de octava con sistema automático.

-Botones en nácar y no metálicos como en este caso.

Así mismo comprobamos también que otro instrumento de Adolphe Sax también poseía estas características, coincidiendo ambos en la misma época (1915-1920) siendo este de los últimos fabricados antes de que Henri Selmer comprase la factoría Adolphe Sax. Observemos los dos instrumentos: a la derecha el Adolphe Sax del museo y a la izquierda el que nos ha ayudado a acotar el periodo.

 

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Gracias a las características evolutivas anteriormente citadas concluimos que el saxo del Museo lo podíamos situar entre 1907–1915, así resolviendo otra de nuestras incógnitas.

Aún nos quedaba otra pregunta sin responder. Nuestro instrumento tenía un tudel de saxo tenor pero el cuerpo se asemejaba en tamaño al de un saxo alto, recordándonos a los famosos “ MELODY”, saxofones afinados en C. Entonces nos preguntamos si Adolphe Sax llegó a fabricar un saxofón MELODY.  La única manera de resolverla era acabar de restaurarlo y probarlo.

Nos encontramos con un saxofón intocable como las fotografías pueden mostrar.

 

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Lo desmontamos completamente conservando todos los materiales originales  que íbamos desechando.

 

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Encontramos abolladuras en tudel, codo, cuerpo y campana.

 

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Nos encontramos con tornillos trabados complétamente y soldaduras de dudosas calidades.

 

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Las chimeneas que en esos tiempos se soldaban al tubo estaban deformadas y sueltas, esto no nos iba a asegurar que las zapatillas nuevas funcionen correctamente.

 

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Manos a la obra comenzamos a desabollar tudel, cuerpo y campana.

 

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Quitamos todas las chimeneas que estaban en mal estado volviendo a soldarlas y rectificándolas para que queden planas.

 

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Cambio completo de muelles y zapatillas que hemos fabricado acorde a la época  en su forma de construcción y materiales.

 

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Limpieza por ultrasonidos y abrillantado a mano.

 

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Después de tan laboriosa tarea de restauración las pruebas fueron concluyentes: el Adolphe Sax Tenor del Museo está en C; no hablamos solo de los pocos Melodys que existen entre las diversas marcas, hablamos de algo mucho mas exclusivo y único: un MELODY by ADOLPHE SAX.

 

 

 

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Diego Chono González

Posteado el 19 noviembre, 2014 en Taller

Responses (3)

  1. Fernando
    20 noviembre, 2014 at 5:12 pm · Responder

    Os felicito por un trabajo de investigación forense espectacular y como no, por la restauración posterior.

    Saludos.

  2. Joan Martí-Frasquier
    27 noviembre, 2014 at 10:00 am · Responder

    Enhorabuena por vuestro increíble e incalculable trabajo. Sois unos cracks!

  3. Meri
    2 noviembre, 2016 at 5:54 pm · Responder

    Muchas gracias por toda esta información. En especial, por recopilar las direcciones de la fábrica de Sax =)
    Saludos!

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